Pablo Valenzuela es Bioquímico de la Universidad de Chile y Doctor en Química de la Northwestern University y con un Postdoctorado en la Universidad de California, San Francisco. Entre sus hallazgos tecnológicos más importantes se cuentan la creación de la primera vacuna de clase recombinante contra la Hepatitis B, el descubrimiento del virus causante de la Hepatitis C y los métodos de detección contra el VIH. Es responsable del desarrollo de múltiples tecnologías y productos biotecnológicos usando ingeniería genética, que hoy llevan ventas superiores a los US$5.000 millones anuales.

 

El científico desarrolló a fines de los años setenta una novedosa tecnología para la producción de vacunas y la aplicó por primera vez a la hepatitis B. Trabajó en la secuenciación del genoma del virus y dilucidó la estructura aminoacídica de 2 antígenos claves, lo que les permitió desarrollar una vacuna que hoy se comercializa y se emplea en todo el mundo por más de 25 años. Es tan efectiva que se estima que este virus, que causa cáncer al hígado, será erradicado del planeta. El lanzamiento de esta vacuna fue tan importante que fue elegida por la connotada revista Business Week como uno de los tres productos tecnológicos más importantes del momento.

 

En 1986, creó la primera compañía biotecnológica de punta en Chile, llamada Bios Chile. En el año 1996, creó la Fundación Ciencias para la Vida, desde donde promueve activamente la ciencia y el emprendimiento científico en Chile. Recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 2002.

 

Fuentes:

http://www.amchamchile.cl/content/pablo-valenzuela-0

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-97602002000300003

http://www.uss.cl/quienes-somos/grados-de-honor/pablo-valenzuela-valdes/

http://www.uc.cl/es/la-universidad/premios-nacionales/7423-pablo-valenzuela-valdes-1941

http://noticias.unab.cl/universidad/premio-nacional-dr-pablo-valenzuela-es-premiado-por-prestigiosa-asociacion-cientifica-mundial/