Facebook
Twitter

¿Qué es Hibridalab?: Una Alianza entre Fundación SERCAL y Plataforma 360

HibridaLAB es un espacio de experimentación en prácticas de innovación, fundado en base a las acciones, conversaciones y rutinas de entrenamiento y formación que han realizado durante mas de 15 años los profesionales de la Fundación Sercal y de Plataforma360 en el universo de la innovación y el emprendimiento. En esta ocasión, las dos entidades han focalizado sus aprendizajes hacia el sector de las empresas de menor tamaño, medianas y pequeñas, con interés en mejorar su desempeño y enfocar sus desafíos hacia la innovación, coincidiendo con Innova Corfo en la necesaria dedicación hacia este segmento de empresas y empresarios/as.

Frente a la creciente incorporación de la innovación como “insumo” para la generación de aumentos en productividad o en eficiencia en las empresas, ya sea por la vía de la tecnología o de la gestión, muchos de los instrumentos públicos han sido destinados a emprendedores innovadores o a empresas que pueden co-financiar con sus recursos este “insumo” para la productividad. Por su parte, las empresas mas grandes han optado por enviar a sus gerentes y directivos a realizar formaciones en la academia (MBA o Masters en ingenierías), los que resuelven problemas de conocimiento y redes, y en menor medida, de prácticas. En este contexto, existe un sector importante de empresas de menor tamaño en Chile que no ha recibido entrenamiento ni ha sido estimulado con metodologías colaborativas en innovación y emprendimiento, los que siendo conocidos mundialmente, tanto Sercal como Plataforma360 han estado incorporando en sus actividades y proyectos desde hace varios años. Estas metodologías interactivas y dinámicas corresponden a la hibridación, fertilización, interacciones entre pares, escucha activa, coaching organizacional, generación de entornos inspiradores y favorables a las nuevas ideas, especulación de futuros, co-working y co-management en proyectos, bitácoras y agendas de trabajo, entre otras. Esta la razón por la cual nos hemos aliado y estamos ofreciendo este espacio de aprendizaje y colaboración.

Tal vez lo mas importante para lograr resultados en innovación sea la incorporación de prácticas en las personas que interactúan en las estrategias, en la toma de decisiones y en los proyectos. No basta con incorporar tecnologías sin preparación de los equipos de trabajo que los utilizarán. La comprensión de los fenómenos y de sistemas, el compromiso personal en procesos de cambio, la estrategia y focalización en gestión de innovaciones y la disponibilidad de habilidades organizacionales, son elementos fundantes del éxito de iniciativas en empresas innovadoras. Son los microprocesos los que han estado fallando, principalmente por el descuido o la desatención en el factor humano involucrado.

 


   Comparte en Facebook    Comparte en Twitter

Hibridalab es una Iniciativa de:

Co-Financiado por:

Colaboradores:

Conexiones Improbables

Nos apoyan: