Los Diálogos Ciudadanos impulsados por el Sence se trasladaron al norte del país. En un periodo de tres días se realizaron diálogos en tres ciudades distintas, Iquique (el 29 de junio) Arica (el 30 de junio) y Copiapó (el 1 de julio).

En Iquique asistió el director regional de la entidad, Claudio Espinosa, quien, como publicó el diario regional El Longino, “recalcó la importancia de conocer las inquietudes de las personas que se desenvuelven en el ámbito laboral en miras a la conversión del Sence en un servicio preocupado de la empleabilidad más allá de la capacitación. “Cada participante pudo exponer aquellos problemas y dudas acerca de temas como la accesibilidad y capacitación hacia el empleo, además de revisar posibles redes de trabajo y problemáticas en cuanto a reinsertarse laboralmente para quienes se quedan sin trabajo. Lo importante es que contamos con la presencia de representantes de servicios de Gobierno, trabajadores, dirigentes y representantes de gremios del mundo público y privado, que conocen de cerca lo que les afecta a los trabajadores y de ellos pudimos obtener información de primera línea.”

También se contó con la presencia del Seremi del Trabajo, Jaime Hip y la directora regional del Sernam, Patricia Pérez, quienes junto a Claudio Espinosa tuvieron la oportunidad de moderar sus respectivas mesas de trabajo.

En Arica el Seremi Del Trabajo y Prevención Social de la región, José Zúñiga Verdugo asistió al encuentro ciudadano. En sus conclusiones descubrió que “la tarea de armar participación en los servicios públicos es bastante compleja, pero la suerte es que contamos con el entusiasmo de la gente, con todos los participantes de acá y de las organizaciones sociales o públicas a las que representamos” y que por lo mismo apuntan a que “todos puedan contribuir en el desarrollo de algún plan regional de capacitación que cuente con la mayor participación posible de la gente”. Finalmente en relación al resultado de la actividad mantuvo que “fue bastante positivo, yo creo que la gracia que tuvo fue que la metodología utilizada, fue muy participativa y motivante para que la gente pudiera opinar y participar del encuentro”.

 

 

En relación al diálogo que se realizó en Copiapó el director regional de Sence, comentó que “realizamos un taller tremendamente interesante que permitió que distintos actores de diversos sectores de la región pudieran señalarnos, a nosotros como servicio, cómo es la forma, hacia quienes podemos apuntar y qué debemos mejorar, en todo lo que significa el sentido de participación de las políticas que ejecuta Sence a través de los programas y sus herramientas, de tal manera que el escuchar es una instancia importante para nosotros y a la vez también ha sido significativo para el resto de los participantes, porque acá tuvimos distintos sectores representados y cada uno de ellos nos ha manifestado su evaluación por lo que ha sido muy enriquecedor”.

Por su parte, Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó que “estamos muy contentos por la experiencia, también por la convocatoria en este diálogo para poder hablar de innovación dentro del servicio público y en este caso en particular, para nosotros como Ministerio del Trabajo y una de sus instituciones como el Sence. Es de esperar que toda esta jornada de participación se vea reflejada en un resultado que nos permita mejorar nuestro servicio y que los participante se sientan integrados y satisfechos de entregarnos esta información provechosa para nosotros”.

 

Diálogos Ciudadanos Copiapó

 

DSC00286 DSC00284 DSC00276 DSC00268 DSC00265 DSC00253

 

Diálogos Ciudadanos Arica

IMG_8317IMG_8292IMG_8299IMG_8308 14-17-45-852IMG_8314IMG_8319IMG_8320

 

Diálogos Ciudadanos Iquique

IMG_1570IMG_1555IMG_1586IMG_1590IMG_1602IMG_1604